Descripción del lugar

El refugio

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.

El refugio en sí es uno de los más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Durante el verano -desde diciembre hasta fines de abril- es atendido por el concesionario asignado por el Club. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña y se han instalado calefactores eléctricos e iluminación que funcionan con la nueva turbina. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 35 personas. Ofrece servicio de comidas y de alojamiento durante todo el año. El refugio también permanece abierto durante el invierno. Desde su inauguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los alrededores del refugio innumerables torres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte. Al refugio se accede únicamente a pie. Toda la mercadería, materiales y combustibles son transportados a pie por los mismos refugieros u otros porteadores colaboradores. Los servicios que se brindan son pernocte, uso de cocina, un menú de comidas elaboradas allí mismo, y sanitarios. Los precios son accesibles.

El uso de cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas. Se cuenta con sanitarios con agua corriente. El refugio Frey está abierto todo el año y ofrece todos sus servicios. La capacidad del refugio es de 35 camas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente.

Dificultades del invierno

El refugio Frey y sus alrededores son llamativos todos los días del año. Solemos enamorarnos del lugar y así se nos vienen los deseos de querer conocerlo en todas sus estaciones. Subir en verano, otoño o primavera puede parecer sencillo, y eso no debe engañar. No todo el año es sencillo subir hasta el refugio.

Ver más

Descripcion de actividades

Escalada en roca

Desde la construcción del refugio, este lugar ha sido un paraíso para los escaladores por la estupenda calidad de la roca, roca granítica anaranjada. Hay rutas de escalada desde 3° grado hasta 8a. Con agujas y paredes de entre 20 y 250 metros. Si bien hay rutas de escalada deportiva, prioritariamente se encuentran rutas de escalada clásica.

Ver más

Esquí/Snowboard

En los últimos años la practica del Esquí de Travesia y Freeride se ha ido popularizando cada vez más. El lugar cumple con características que hacen a un lugar muy especial para esquiar o hacer snowboard. Generalmente frey posee gran cantidad de nieve comparándolo con el centro de esquí de la misma ciudad, lo que hace una temporada de esquí un poco mas larga, parte de julio, agosto septiembre octubre y noviembre son meses esquiables.

Ver más

Trekking

El trekking es quizás, la actividad mas desarrollada en este lugar, los bosques, los paisajes de las cumbres, las lagunas de altura, aves y otros animales del bosque hacen a un lugar muy bello para caminar, conocer y descubrir la magia en cada momento.

Ver más