Cómo llegar
El refugio cuenta con varios accesos posibles. Estos son los más importantes.
Sendero tradicional
Es la forma convencional de llegar al refugio. Comienza a un costado de la playa de estacionamiento del Cerro Catedral, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso (recomendamos no ingresar). Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud.
- Total: 4 hs.
- Dificultad: fácil.
- El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.
Picada Eslovena
Este sendero comienza en la seccional de guarda parques del Lago Gutierrez, próximo a Villa los Coihues. Se puede tomar el colectivo de la empresa Autobuses Bariloche, número “50”. Se baja del colectivo en la parada de Villa Los Coihues, justo junto al puente de entrada al barrio. Luego se debe seguir caminando por la calle de ripio que bordea el lago unos 3 kilómetros y llegarán al fin del camino, donde se encuentra el guarda parque y el Auto-camping. Desde allí comienza el sendero, dirigiéndose a la hermosa cascada Los Duendes, y justo antes de verla, el sendero se desvía a la izquierda, comenzando a subir lentamente. Aproximadamente 2 horas desde el guarda parque, se encontrarán con un desvío señalizado, a la izquierda podrán acceder a la playa Muñoz, y a la derecha podrán acceder al Refugio Frey. Desde el desvío se estima unas 3 horas más. La subida es pronunciada, se recomienda tener buen estado físico y al menos 1,5 litros de agua.
Filo del Catedral
Trekking de verano que comienza donde terminan los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el refugio Lynch de Alta Patagonia. Desde la primera son 3 horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas y media. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda) – Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey. Se recomienda hacer esta caminata con buen clima, cielo despejado y sin viento. Descender con precaución para evitar torceduras y resbalones.