El Refugio

Está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar.

Descripción

El refugio Emilio Frey está ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi en la zona sur del macizo del Cerro Catedral. Rodeado de torres de granito y a orillas de la laguna Toncek, se encuentra a una altitud de 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por Francisco Moreno. Fue también Intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del Club Andino Bariloche, club que presidió durante 23 años.

El refugio es uno de los más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado en granito: dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara con el paisaje.  Desde su inauguración el 17 de febrero de 1957, el refugio ha sido un punto de encuentro para escaladores debido a la calidad de la roca. En los alrededores del refugio, innumerables torres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica de la escalada tradicional. Deportistas locales, nacionales e internacionales concurren todos los veranos para escalar vías de calidad y complejidad. Una parte importante de la historia del montañismo nacional se desarrolló y se mantiene viva en Frey.
Durante el invierno y parte de la primavera, el refugio se ha convertido también en una de las áreas más utilizadas por profesionales y aficionados para la práctica del esquí de travesía.

Simultáneamente, el refugio ha sido y continúa siendo escuela para que aficionados, grupos educativos y profesionales desarrollen las actividades de trekking y excursionismo. El refugio es el primero ubicado en la famosa travesía de los 4 refugios, uno de los circuitos de senderismo más atractivos de la región. A lo largo de más de 90 años, el Club Andino Bariloche ha desarrollado junto con el Parque Nacional Nahuel Huapi uno de los más extensos circuitos de senderos y refugios. La belleza de los paisajes, la complejidad del terreno y el alto nivel de conservación del medio ambiente convierten a la zona en un destino sumamente atractivo para los amantes del montañismo.

El acceso principal al refugio parte de la base del centro de esquí. El trayecto es de 10 km de longitud con un desnivel positivo de 700 mts. Durante el verano, el sendero es de complejidad media. Se accede solamente a pie. Se encuentra en un área agreste, por lo que el acceso de equipos de rescate suele demorar varias horas. La comunicación telefónica es parcial (sólo la primera mitad del recorrido). Durante el invierno, debido a la acumulación de hielo y nieve, el sendero se convierte en un terreno más complejo y peligroso. Se recomienda contratar un guía de montaña habilitado.

El refugio se encuentra abierto todo el año. Los servicios que ofrecemos incluyen pernocte, media pensión y pensión completa, con opciones de platos vegetarianos, veganos y una variedad de bebidas y vinos. 

En la planta baja hay una cocina y un comedor con mesas y bancos, calefacción a leña, calefactores eléctricos e iluminación. En el primer piso se encuentra la habitación con cuchetas equipada con colchones, sábanas y almohadas, pero es necesario llevar bolsa de dormir (capacidad máx 40 pax). Se cuenta con sanitarios. La concesión actual del refugio funciona desde julio del 2022.

Principales Actividades

Estación: Todo el año

Trekking

El trekking es quizás, la actividad mas desarrollada en este lugar, los bosques, los paisajes de las cumbres, las lagunas de altura, aves y otros animales del bosque hacen a un lugar muy bello para caminar, conocer y descubrir la magia en cada momento.

Hay tres maneras diferentes de llegar a Frey desde Bariloche (descriptas en la sección “Como llegar”). Dos de ellas transitando gran parte del tiempo por los hermosos bosques del Cerro catedral y con vistas al Lago Gutierrez, la tercera opción no transita por bosques, pero recorre uno de los filos del cerro Catedral, por casi lo mas alto que es posible llegar, ofreciendo así vistas espectaculares de la cordillera de los andes, montañas, valles y volcanes que en la región se encuentran.

Muchas personas (bien entrenadas) optan por subir hasta el refugio y bajar en el mismo día, combinando dos caminos diferentes, haciendo así mas completa su caminata. Mientras que otras personas mas relajadamente, prefieren quedarse a pasar una o dos noches en el refugio o el camping, para poder conocer mejor otras opciones de trekking que desde el refugio se pueden realizar.

Además, existe otro trekking, un poco más osado, que conecta al Refugio Frey, con el Refugio San Martin (también conocido como “Jakob”). Esta “travesía” o conexión entre refugios, ofrece todo tipo de paisajes y terrenos. La travesía lleva varias horas y gran esfuerzo, no solo por su distancia si no también por sus 2 grandes cuestas/subidas, pero se hace totalmente gratificante. Una vez en el Refugio San Martin, se puede volver a la ciudad de Bariloche por otro camino directo (sin volver a Frey), o realizar otra travesía hasta el siguiente refugio.

Se recomienda tener buen estado físico y experiencia, se debe consultar el estado de la senda en la oficina de Parques Nacionales. Es una hermosa caminata para realizar en los meses de verano, ya que con nieve las dificultades y riesgos son elevados. Muchos optan por contratar guías de montaña para aprender y conocer mas del lugar, brindando por supuesto, mayor seguridad a la actividad.

El Refugio Emilio Frey se encuentra rodeado de imponentes agujas de granito y la cristalina Laguna Toncek, creando un paraíso para los escaladores. La zona es famosa por sus numerosas rutas de escalada que varían en dificultad, desde vías para principiantes hasta desafíos para escaladores avanzados. Frey es un destino de renombre mundial, atrayendo a escaladores de todas partes que buscan experimentar sus espectaculares rutas multi-pitch en granito naranja sólido.

Principales Áreas de Escalada

  1. Aguja Frey: La aguja principal, visible desde el refugio, ofrece varias rutas icónicas, incluyendo la «Ruta Normal» que es muy popular por sus vistas panorámicas.
  2. M2: Torre más corta con una mezcla de rutas de fisura y escalada en placa.
  3. Aguja Campanile: Requiere una caminata más larga desde el refugio, con rutas que pueden incluir travesías por campos de nieve dependiendo de la temporada.
  4. Torre Principal: La más alta de las agujas, conocida por sus largas rutas de fisura y una cumbre impresionante.

Aguja El Piramidal: Conocida por algunas de las mejores rutas de fisura en Frey y accesible con una caminata de 40 minutos desde el refugio.

Galería de imágenes

¡Planeá una experiencia inolvidable con nosotros hoy!

Estamos para ayudarte y despejar tus dudas.

Agendá tu estadía hoy​

Carrito de compra